6 consejos para deportistas principiantes

6 consejos para deportistas principiantes

Presta atención a estos consejos para deportistas principiantes y obtén el máximo provecho de tus entrenamientos sin causarte daño

El estrés acumulado en las jornadas estudiantiles o laborales debe liberarse para afrontar un nuevo día, siendo el deporte una actividad ideal para conseguirlo. Permite la generación de endorfinas u hormonas de la felicidad, anestesiando el cuerpo contra el dolor y la mente contra el abatimiento. Tanto si ya elegiste tu deporte o rutina de ejercicios diaria como si aún no lo hiciste, te recomendamos una serie de consejos para deportistas principiantes que deberías aplicar. El deporte es salud pero una mala práctica surtirá el efecto contrario.

¿Qué lugar ocupa el deporte en tu vida?

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1. Hidratación

Procura reponer líquido cada un lapso estipulado para mantenerte hidratado y evitar el esfuerzo extra del organismo. Nunca llegues al extremo de sentir sed porque el cuerpo avisa después de que sucedió, por eso lo mejor es ser consciente de tu botella de agua y que no sea un adorno en tu equipo. Los líquidos que ingieras estarán frescos pero no fríos, pues cortarás el deseo de beberlos con la diferencia de temperatura respecto a tu organismo.

2. Alimentación

La dieta es base para cualquier deportista, incluso los que recién comienzan a entrenar. Si lo haces en ayunas, propiciarás las lesiones musculares e incluso podrías descompensarte. Por otra parte, practicar con el estómago lleno no solo disminuirá tu rendimiento por la sensación de estar satisfecho sino que podría impulsarte a devolver la comida. Intenta ingerir hidratos de carbono en una dieta balanceada aproximadamente dos horas antes de comenzar con la rutina de ejercicios.

3. Programa de entrenamiento

Es fundamental seguir un programa de entrenamiento que indique cuántas veces practicas el deporte o realizas tus rutinas. Idealmente, practicarás 3 veces por semana e irás cambiando gradualmente el tipo de entrenamiento para evitar estancarte, pues el cuerpo se adapta fácilmente y dejaría de producir un impacto significativo. Cuando no puedas asistir a clases o al gimnasio, olvídate de recuperar en un día todo lo que no pudiste hacer antes y jamás agregues más del 10% de ejercicio a tu carga semanal.

4. Entrada en calor

Seguramente sepas que para entrenar hay que entrar en calor durante 10 o 15 minutos, lo que muchas veces no se tiene en cuenta es el tipo de ejercicio adecuado en esta instancia. Los movimientos deberán ser generales suaves, lentos y repetitivos para preparar todas las zonas del cuerpo.

 5. Músculos

Intenta trabajar hasta dos grupos musculares por día, por ejemplo puedes dividirlos en pecho, espalda, brazos, piernas, abdomen y hombros. Una vez que hayas elegido dos, realiza hasta tres ejercicios por grupo muscular para asegurarte de tonificarlo adecuadamente. Recuerda que tanto brazos como piernas se subdividen para trabajar músculos localizados porque los ejercicios para cada uno son diferenciados.

6. Estiramiento

Imprescindible para finalizar cualquier sesión de deporte o rutina, el estiramiento alivia los músculos, evita lesiones y minimiza dolores posteriores cuando el cuerpo se enfría. Tendrás que dedicarle 10 minutos a cada sesión de ejercicio que impliquen de 15 a 20 segundos por músculo trabajado y prioricen aquel más afectado por la rutina elegida.

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